I ENCUENTRO DE PEQUEÑOS DESPACHOS QUE PIENSAN EN GRANDE (Conclusiones Asistentes)

Conclusiones de los asistentes al
“I ENCUENTRO DE PEQUEÑOS DESPACHOS QUE PIENSAN EN GRANDE”
Una mirada hacía el futuro

1.- Interés de la iniciativa: De forma unánime, se nos traslada que fue muy interesante por su actualidad y oportunidad, como “embrión para generación de comunidad y sinergias”.
Una invitación a la reflexión y un soplo de aire fresco en la profesión. Particularmente los abogados de provincia fueron especialmente receptivos por tratarse de cuestiones de tremenda actualidad, por informarse de los cambios que se avecinan y poniéndolos en relación con la experiencia y el ejercicio real de la profesión en el día a día.

2.- Las ponencias resultaron todas de interés, por considerar que enriquecieron con sus diferentes aportaciones y orientaciones.
Singularmente por su carácter innovador, la que más expectación levantó fue la de Don Jorge Morell que reflejaba el espíritu del encuentro y que junto con la de Don Francisco de Lorenzo, invitaban a ponerse manos a la obra en la transformación digital.

Alentadora, inspiradora y valiosa fue la de Don Antonio Garrigues, que entusiasmó con su exposición, sus ganas y su planteamiento directo a todos los asistentes. Sencillamente nos cautivó.

3.- Se ha mostrado también mucho interés para celebrar una próxima reunión/encuentro referida a temas concretos y prácticos, relativos a organización y gestión de despachos, captación de clientes y asociación entre pequeños despachos. La tecnología desde el punto de vista de la prueba en los procesos, marketing para despachos, adaptación tecnológica y la existencia de un nuevo derecho apoyado en la tecnología.

4.- Unánimemente, se mostró interés por organizar mesas redondas compartidas, para abordar temas especiales y concretos, tipo focus group/grupos de discusión, enfocado tanto a compartir conocimiento y experiencia entre despachos pequeños, como empresas por sectores y potenciales clientes.

5.- Como conclusiones personales de los abogados asistentes destacan las siguientes:

  • Apertura a los cambios.
  • Necesidad de adaptación a los nuevos tiempos.
  • Poner en valor al pequeño despacho para competir.
  • La posibilidad de entablar nuevas relaciones con compañeros.
  • La necesidad de adaptar un viejo oficio al futuro, evolucionando tanto el tipo de negocio como al cliente, incorporando cambios tecnológicos.

6.- Por último, el evento generó un interesante debate sobre la voluntad de implicarse en el estudio de los cambios que hay que hacer, removió inquietudes y sembró la semilla necesaria para primero pensar y después tomar decisiones.

La media de puntuación del encuentro fue de 8,96.

Publicado en Publicaciones.